Reducir la Fuerza Pública, una de las propuestas de las FARC para el posconflicto
Esta es la propuesta más polémica dentro de una serie de puntos planteados por las FARC.
En un comunicado publicado este viernes, la guerrilla de las FARC publicó una serie de propuestas mínimas para garantizar el fin del conflicto, la reconciliación nacional y la construcción de la paz.
Una de las medidas de la guerrilla es la "reorientación de la política de seguridad del Estado", así como la redefinición de la política de seguridad del Estado.
"La normalización integral de la vida nacional y la transformación de las FARC en organización legal, tendrá como condición un proceso de redefinición concertada de la política de seguridad del Estado orientada a privilegiar y establecer un concepto de seguridad humana integral, que de protección y garantías a la población en el ejercicio de sus derechos civiles y políticos, así como en el reconocimiento y materialización de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales", dicen los guerrilleros.
Pero quizás una de las propuestas que más levantará ampollas tiene que ver con la estructura militar en el posconflicto.
"Adelantar la reconversión de las fuerzas militares y de policía en fuerzas para la construcción de la paz y la protección de las fronteras patrias, lo cual incluye aspectos relacionados con su tamaño y estructura, con la propia asignación de gasto público, así como con la superación de la doctrina de “seguridad nacional” y de cualquier práctica de terrorismo de Estado", dice el comunicado.
"La perspectiva de un Acuerdo final y la transformación integral de las FARC-EP tienen como condición necesaria e indispensable a la vez el desmonte de las estructuras criminales de contrainsurgencia, especialmente de carácter paramilitar y/o narcotraficante y mafioso; entendido ello como el desmonte de la relación de poder de facto que ellas representan, y la amenaza en que se constituyen para la implementación de los acuerdos pactados, la no repetición y la reconciliación nacional. El desmonte corresponderá a un proceso concertado con las FARC", agregaron.